• Análisis estadístico

• Redes sociales

TEP946 Materiales y Nanotecnología para la Innovación
noticia

Un trabajo de investigación de la UCA consigue la portada de la revista Ultramicroscopy 2 febrero 2009

La revista es referente mundial en la publicación de avances dentro de la Microscopía

El trabajo realizado por un equipo de investigadores de la UCA ha conseguido ser la portada de la revista Ultramicroscopy en su número 2, volumen 109, correspondiente al mes de enero. El trabajo, que lleva por titulo “Column by column compositional mapping by Z-contrast imaging”, establece una metodología que permite determinar la composición de un material a escala atómica, mostrando su aplicación sobre un material semiconductor. Estos resultados son de gran interés para el diseño y la fabricación de láseres con aplicaciones en las telecomunicaciones.

La revista Ultramicroscopy es referencia mundial en la publicación de avances de nuevos métodos, herramientas y teorías en microscopía, y cuyo editor jefe es el catedrático de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cambridge del Reino Unido.  Según los últimos datos sobre la divulgación de la revista, ésta figura en primer lugar de su categoría, la Microscopia, según el número de citas por otros investigadores y en segundo lugar, en cuánto al índice de impacto.

El equipo que ha trabajado en esta investigación está formado por el profesor Sergio Ignacio Molina Rubio y el investigador David Sales Lérida, del grupo de investigación de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y por Pedro Luis Galindo Riaño, investigador del grupo de Sistemas Inteligentes de la Computación. Además para realizar el artículo se contó con la colaboración del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y el Oak Ridge National Laboratoy (ORNL) del estado norteamericano de Tennessee.

La Universidad de Cádiz cuenta desde 2007 con uno de los equipos de supercomputación más potentes de Andalucía que permite a los investigadores, abordar complejos cálculos científicos, como los realizados para la elaboración de este estudio. Además la UCA cuenta desde 1989 con una División de Microscopía Electrónica integrada en los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología, que en la actualidad dispone de 6 equipos con configuraciones que permiten análisis avanzados de materiales y muestras biológicas.