• Análisis estadístico

• Redes sociales

TEP946 Materiales y Nanotecnología para la Innovación
noticia

Celebración de la II Jornada de ADICORK de “Materiales, Diseño y Fabricación Sostenibles” y la proyección del corcho en la Facultad de Ciencias de la UCA 3 junio 2022

En este encuentro dirigido a empresas, han destacado la importancia de la colaboración entre Administración y Universidad en materia de innovación, transferencia y sostenibilidad.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, asistieron el pasado viernes 3 de junio a la jornada ‘Materiales, diseño y fabricación sostenibles’ en la Facultad de Ciencias del Campus universitario de Puerto Real. Este encuentro dirigido a empresas mostró el contenido del proyecto Adicork, para la valorización y la proyección del sector del corcho en el ámbito de la I+D+i y de una producción sostenible.

Este proyecto se inició en 2020 a partir de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz y trata de conseguir el objetivo común de investigar nuevas técnicas y aplicaciones industriales del corcho, para la mejora de la rentabilidad de un sector con larga tradición en la provincia y que puede ofrecer soluciones a la demanda de productos más naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Investigadores del grupo de investigación de Materiales y Nanotecnología para la Innovación de la UCA (INNANOMAT) lideran este proyecto de I+D+i con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con fondos europeos correspondientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. En los más de dos años de trabajo, han logrado desarrollar más de 15 materiales y más de 40 diseños de productos y prototipos para nuevas aplicaciones del corcho.

En esta jornada, han intervenido distintos representantes de la Delegación de Desarrollo Sostenible, del grupo de investigación de Materiales y Nanotecnología para la Innovación de la UCA exponiendo contenidos sobre el proyecto Adicork y sus prototipos como una muestra del potencial creativo y técnico de la fabricación aditiva resaltando la apuesta por la continuidad de este proyecto. Igualmente, algunas de las empresas invitadas presentaron proyecto relacionados con la sostenibilidad entre ellas como Navantia, Airbus, Condaplast, Acerinox, Grupo Torrent y Smart Materials 3D.

Relevancia del corcho de Cádiz

En este encuentro también se destacó la relevancia de la provincia en cuanto a esta materia prima, así como del Parque natural de Los Alcornocales y su masa conservada y productiva de alcornocal.

Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha en el marco de este proyecto resaltan las posibilidades del corcho como material de fabricación y sitúan a Andalucía en la vanguardia de la técnica de fabricación aditiva con este material. En este ámbito se ha hecho referencia a más de 40 diseños y prototipos realizados y desarrollados con este material que muestran la variedad de usos del corcho y a la participación en jornadas y ferias desde este proyecto, así como al interés mostrado desde grandes empresas para aplicaciones.