• Análisis estadístico

• Redes sociales

TEP946 Materiales y Nanotecnología para la Innovación
noticia

Celebración de la I Jornada ADICORK de ‘Materiales para una producción sostenible: Fabricación Aditiva con corcho’ 24 septiembre 2021

24 SEPTIEMBRE 2021

El grupo INNANOMAT de la UCA lidera este proyecto con el apoyo de la Junta, financiado con fondos ITI, que en dos años de trabajo han desarrollado 15 materiales y 40 diseños de productos y prototipos.

Investigadores del grupo de investigación de Materiales y Nanotecnología para la Innovación INNANOMAT presentaron el pasado 24 de septiembre, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, los resultados del proyecto de I+D+i ADICORK, financiado con fondos europeos correspondientes a la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz. En dos años de trabajo, han desarrollado ya más de 15 materiales y 40 diseños de productos y prototipos para nuevas aplicaciones del corcho.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, del director General de Recursos Científicos de la UCA, Félix Ruiz, y del catedrático del departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica e investigador principal del proyecto ADICORK, Sergio Molina, ha presidido, en la sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la inauguración de la Jornada-proyecto ADICORK Materiales para una producción sostenible: Fabricación Aditiva con materiales compuestos con corcho.

Francisco Piniella ha recordado que los 230.000 euros transferidos a la UCA de la iniciativa ITI para desarrollar este proyecto han sido invertidos “en ciencia se invierte, no se gasta; para desarrollar productos y soluciones que hoy serán presentados, para contratar a tres investigadores y para que dediquen buena parte de su tiempo ocho investigadores de la plantilla del PDI de la UCA, adscritos al INNANOMAT”. Desde la Universidad, ha subrayado, “debemos dar repuestas a las necesidades de innovación y mejora de las empresas. Y debemos hacerlo con las luces largas puestas, siendo consciente de que un crecimiento desaforado pone en riesgo el futuro del planeta. Tenemos que sincronizar nuestras estrategias con los objetivos de desarrollo sostenible”. El proyecto ADICORK es “un ejemplo, ya que persigue la valorización del corcho, desarrollando materiales compuestos que lo incorporan, a través de su transformación mediante procesos de fabricación aditiva, en prototipos y productos de interés industrial y, en general, del tejido productivo”.

Daniel Sánchez ha manifestado su satisfacción con esta jornada, donde podemos visibilizar la labor tan importante que realizan “nuestros investigadores” para fortalecer un tejido productivo “tan importante como el del corcho”. De todos los proyectos ITI, es “uno de los que menos cuantía tiene, pero sin embargo tiene mayor potencial y nos hace más ilusión presentarlo”. Ha anunciado que en el marco del convenio de colaboración entre Junta y UCA tienen intención de que “se pueda ampliar los fondos para que se pueda seguir avanzando en la investigación y en las aplicaciones que se puedan hacer con el material del corcho”.

Ponentes

Sergio Molina y el jefe de departamento de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Rodríguez, han presentado los avances y experiencias llevadas a cabo en este proyecto universitario, que tiene como objetivo la implantación del I+D+i en el sector del corcho.

El catedrático de la UCA ha explicado que esta jornada está muy enfocada al tejido empresarial, de la provincia de Cádiz y de la comunidad andaluza, donde se dará a conocer el valor añadido a un material como el corcho, que en nuestra provincia es líder en producción nacional y “en el que estamos en un camino con mucho potencial y desarrollar nuevos productos para el mercado”.

A continuación, realizaron una visita a la muestra de prototipos ADICORK, sita en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. Entre estos nuevos usos destacan los dedicados a los sectores de mobiliario urbano y parques infantiles, mobiliario y hábitat, náutica deportiva y recreativa, naval, automoción, aeronáutico o construcción.

Posteriormente, tuvo lugar una Mesa redonda sobre Materiales para una producción sostenible con expertos de Navantia, Airbus e Indorama: Miriam Montenegro Panal, responsable de Innovación en la UN Astillero Bahía de Cádiz, Alberto Álvarez López, HO Manufacturing ingeniería de Airbus, y Álvaro Córdoba Gómez, ingeniero de Procesos de la planta de PET Indorama (Algeciras), y Jesús María López López, director de Mantenimiento de Indorama Ventures Química.

Anexo: Cartel de la Jornada.